miércoles, 10 de diciembre de 2008

Insuficientes

Me revuelven las tripas cositas como esta de este youtube:



No sé cuántos pimpollos salen (unos cincuenta, más o menos), pero entre todos sólo dicen "Dios" 4 veces, me parece; he contado "Cristo" 6 veces; y "Jesucristo" 1 sóla vez. Uno dice "vida eterna", otro "almas"; "sacerdotes" se dice dos o tres veces. Mucho "entusiasmo" para tan poca sustancia.

San Pablo lo tenía más claro que estos animosos pipiolos repeinados. Que me parece identificar (su procedencia, quiero decir) y lamento que se presten a esta forma de publicidad, porque les aprecio, los valoro bastante y espero más de ellos. Pero cosas como esta, no.

Lo que me preocupa, a parte del "formato" y la presentación casi minimalista, anecdótica, de una vocación sacerdotal, es que esta publicidad del "mensaje" pueda impactar a algunos. La Gracia es muy poderosa, y se vale de cualquier cosa para prender con un chispazo y encender una hoguera, lo se. Pero ¿y si hay quienes se dejen "enganchar" por el efecto simpático del chico joven, el clergyman bien cortado, la sonrisa y la frase "retadora"? Un mundo light tiene efectos igual de lights, y modela caracteres tambien ligeritos, insustanciales.

Más sustancia, más peso, por favor.

Quizá más Cruz. O más vida oculta, treinta años en el taller de Nazareth. Presentar ese "modelo" sacerdotal real, que nace de Cristo, crece con Cristo y se consagra por Cristo: Una vida en Cristo. Después vendrán las rebajas, los bajones, las tres caídas o las tres mil y pico. Pero la Vida es Él, y el entusiasmo nada.

Se les quita el traje clerical y se les deja la cara y la voz, y lo mismo sirven para promocionar una campaña deportiva, o política, o de cualquier otra cosa (salvo los que dicen algo explícitamente cristiano-sacerdotal, claro).

Sé que no es lo mismo, que es comparar una espada toledana con un mondadientes de palo de chopo, pero ayer noche estuve viendo un rato de El Gran Silencio, y quizá por eso me ha chocado más el youtube de los curitas.

p.s. Esta entrada no es para todos los públicos: Sólo para los interesados. Hagan buen uso de ella.

&.